Actualidad FuncavisFUNCAVIS CON LOS NI?OS SAHARAUIS

El pasado jueves día 9 de julio acudieron a las instalaciones de Oftalmar, entidad colaboradora de FUNCAVIS, los niños y niñas saharauis acogidos durante el período estival en el marco del programa "Vacaciones en Paz" por familias alicantinas. 
En virtud al convenio suscrito en 2002 entre la Asociación Dajla y la Fundación para la Calidad Visual (FUNCAVIS) se han examinado desde entonces unos 700 niños y niñas entre los 6 y los 13 años procedentes de los campos de refugiados del Sahara occidental.
Las patologías oftalmológicas más comunes que presentan son fundamentalmente la conjuntivitis crónica, el síndrome del ojo seco y la presencia de defectos de refracción no corregidos que en ocasiones pueden provocar ojo vago.
El tratamiento de estas enfermedades es a través de tratamiento médico específico y prescripción de gafas para mejorar su visión y evitar el ojo vago.En este sentido, diversos centros ópticos de la ciudad de Alicante han proporcionado de forma altruista monturas para gafas y lentes oftálmicos para la corrección de los defectos visuales de estos niños.
En las sucesivas campañas han colaborado en este proyecto la totalidad del equipo oftalmológico y optométrico de OFTALMAR. Este año los responsables de dichas revisiones fueron la oftalmóloga Clara Ruiz Belda, así como los optometristas Pedro Ruiz Fortes y Rafael Pérez Cambrodí. 
Estas campañas favorecieron en el año 2012 la publicación del primer estudio científico que caracterizaba la anatomía y morfología de los niños saharauis y que fue publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Optometry.

La finalidad de estas campañas es proporcionar los mejores cuidados visuales a niños cuya realidad social y política les impide el acceso a los servicios sanitarios más básicos. Proporcionan las mejores soluciones oftalmológicas para que su rendimiento visual y por lo tanto intelectual sea óptimo.

SAHARA 2015-1.jpg

No hay comentarios